HERENCIA: En orientación a objetos la herencia es el mecanismo fundamental para implementar la reutilización y extensibilidad del software. A través de ella los diseñadores pueden construir nuevas clases partiendo de una jerarquía de clases ya existente (comprobadas y verificadas) evitando con ello el rediseño, la remodificación y verificación de la parte ya implementada. La herencia facilita la creación de objetos a partir de otros ya existentes, obteniendo características (métodos y atributos) similares a los ya existentes.
Es la relación entre una clase general y otra clase más especifica. Por ejemplo: Si declaramos una clase párrafo derivada de una clase texto, todos los métodos y variables asociadas con la clase texto, son automáticamente heredados por la subclase párrafo.
La herencia es uno de los mecanismos de la programación orientada a objetos, por medio del cual una clase se deriva de otra, llamada entonces superclase, de manera que extiende su funcionalidad. Una de sus funciones más importantes es la de proveer Polimorfismo y late binding.
Ejemplo de Herencia:
public class Mamifero
{
private int patas;
private String nombre;
public void imprimirPatas()
{
System.out.println(nombre + " tiene " + patas + " patas\n");
}
public Mamifero(String nombre, int patas)
{
this.nombre = nombre;
this.patas = patas;
}
}
public class Perro extends Mamifero {
public Perro(String nombre){
super(nombre, 4);
}
}
public class Gato extends Mamifero {
public Gato(String nombre){
super(nombre, 4);
}
}
public class CreaPerro {
public static void main(String [] args) {
Perro bobi = new Perro("Bobi");
bobi.imprimirPatas(); /*Está en la clase mamífero*/
}
}
No hay comentarios:
Publicar un comentario